Ingredientes para 2 personas:
- 8 calamares o chipirones medianos
- 1,5 vasos de arroz
- 2 cucharaditas de maicena
- 2 lonchas finas de jengibre
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de mirin
- 3 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de sake o vino blanco
- Vinagre
- Sal
- 2 láminas de alga nori
- Gari
- Cebollino
Lavamos 3 veces el arroz y lo ponemos en una cazuela a fuego medio con 1 vaso de agua. Lo tapamos y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos cocer tapado 15 minutos. Lo sacamos a un cuenco. Mezclamos un poco más de la mitad con la maicena, machacando ligeramente el arroz.
Limpiamos los calamares y los secamos con una servilleta. Rellenamos 4 de ellos con el arroz, llegando bien a todos los lados, pero con cuidado de no pasarnos y los cerramos con un palillo.
En una sartén, ponemos 2/3 de vaso de agua, la salsa de soja, el mirin, 1 cucharada de azúcar y el sake a fuego vivo. Cuando empiece a hervir, añadimos el jengibre, los calamares rellenos, los otros dos troceados y las patas. Seguimos cociendo a fuego vivo hasta que espese la salsa, dando vueltas a los calamares de vez en cuando. Los dejamos reposar unos minutos en la salsa.
Mezclamos 2 cucharadas de azúcar y una pizca de sal con un chorro de vinagre y se lo añadimos al arroz que sobra, sin que quede húmedo.
Colocamos una lámina de alga nori encima de una esterilla con la parte brillante hacia abajo. Con las manos mojadas en el vinagre con azúcar, cubrimos 1/2 lámina de alga nori de arroz, aplastándolo para formar una capa no muy gruesa.
Reservamos 8 trocitos de calamar y con la mitad del resto formamos una tira en la mitad del arroz. Luego enrollamos el alga y apretamos bien para formar un rollito de sushi. Cortamos en 8 partes y colocamos encima de cada una un trocito de calamar y un puntito de alga nori, como si fueran ojos.
Repetimos con el otro alga y colocamos encima las patas de calamar.
Presentamos cada plato con 2 calamares rellenos, 4 makis de ojos, 4 makis de tentáculos y una flor hecha con gari y cebollino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario